Home

Diario De

Kabul

Acerca de Kabul, Afganistán, los Kabuleños y la vida en la ONU

 

Enlaces

Cuerpo principal del diario

Acerca de Kabul

Acerca de Afganistán

Acceder a las preguntas frecuentes

Afghanistan

Junio - Noviembre 2004

ONU

Kabul

Con algunas oraciones quisiera contarte cómo es Kabul.

Kabul (pronunciese kObul) es una ciudad de más de 6 mil años que ha sido muy destruída en los últimos 23 años de guerra. (lee acerca de "Kabul y Buenos Aires", la ciudad en ruinas, y kabul como la capital, no el país, y algo sobre la historia del país)

Está situada en un valle muy seco a 1900 mts de altura. El clima es continental seco, con unos 30 grados ahora en (casi) verano, y mucho frío intenso en invierno.

Las casas son de ladrillo o barro de paredes muy gruesas, y nunca pasan de las dos plantas, la ciudad es toda muy bajita (una cena en una csa de familia). Las paredes de las casas son de ladrillos de adobe, y tienen casi 60 cm de espesor. Las casas estan construidas alrededor de un jardin que en general tiene frutales (higos, uvas) y una huerta donde cada casa planta sus vegetales como lechuga. Las nuevas construcciones son hoteles de 5 estrellas, embajadas y un shopping center (que se terminará en un año). Viven cerca de 3,5 millones de personas.

Las casas si están arregladas están pintadas de amarillo o celeste. En el interior predominan los rosas o beige, y están decoradas con alfombras en todos los pisos, por lo que es necesario sacarse los zapatos al entrar. Adoran las flores plásticas en todos los ambientes.

No hay bancos ni correo. Están colocando el primer cajero automático. No hay gas, hay pocas instalaciones de cloacas y agua corriente (el 13% de la población). La electricidad se corta todas las noches, aunque el corte dura solamente minutos. Las calles son un caos!

A los 22 días de estadía, te cuento que es lo que sobra y lo que falta en Kabul.

Desde el aire

Una obra en construcción frente al hotel

El rio Kabul solía ser la mayor fuente de vida del valle...lleva 5 años seco y en su lecho hay un mercado!

 

Acerca de los Kabuleños (a Kabulinos? kabulenses? habitantes de Kabul, bah)

La gente es muy amable y sonrie todo el tiempo. Parte de esa sonrisa puede ser sincera, y otra obedece a intereses de supervivencia. En el diario te cuento cómo son fisicamente y en el vestir. Y aca te cuento cómo les gusta la música.

En afganistán no hay robos y la familia es un componente fundamental de la sociedad. Claudia me explica algunos componentes de la cultura islamica.

Como bien lo ha definido mi jefe acá, son muy streetwise (término que indica que saben manejarse en términos de la calle, de la habilidad con intereses comerciales).

Como la ONU significa plata, y mucha plata para la gente, el trato que recibimos me da la impresión que es muy particular. Por ejemplo, al comprar en un negocio, invariablemente al terminar la compra te convidan una gaseosa o un te, o te hacen un regalo que agregan a la bolsa de compras. Si estás en un restaurant, el dueño vendrá a saludarte, darte tu tarjeta y preguntar cómo estuvo la comida. En general diría que son los reyes de las mentiras blancas: no dudan en mentirte descaradamente si creen que de este modo te complacen o te satisfacen, dándote la respuesta que esperás en lugar de la verdad. Como ejemplo, me hospedé por error (del hotel) en un cuarto que era más caro que lo pactado. Al terminar el primer día me dijeron que debía mudarme porque se habían equivocado en el cuarto asignado y que lo habían prometido a otra persona, en lugar de decirme que era porque era más caro!

Acerca del idioma y los insultos en Dari.

Acerca de mis vecinos y su visita.

 

me falta poder sacarle fotos a los locales...pronto!

Debido a la alta demanda de alojamiento, un cuarto como este cuesta US$ 50 la noche!

 

La vida en la ONU

Acerca del complejo de la ONU. La seguridad.

El tipo de gente que trabaja aquí y la cultura de trabajo. El estado emocional de estar acá.

Como es un día cualquiera de trabajo. Mi opinión luego de un mes de estadía.

 

 
       
       
 

  Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Home