Home

Diario De Kabul

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ)

Preguntas generales

Ya en Kabul

Antes del viaje

Cuerpo principal del diario

Nuevo: los lectores dicen, extracto de algunos de los comentarios recibidos por el diario.

Quién es quién en la ONU afghanistán

Acceder a las preguntas frecuentes

  • Que NO puede faltar en una packing list para viajar a Afghanistán.
  • ¿Cómo es la seguridad?
  • ¿Dónde te alojas?
  • Nuevo ¿Qué se come?

Acerca de Kabul

Acerca de Afganistán

Reglas de convivencia en Afghanistán

Sitios relacionados

Ya en Kabul

P: ¿Por qué escribis este diario?
R: Buena pregunta la tuya. Originalmente para mantenerme en contacto con mis amigos y familia, con todos los temores que todos tenían de que me viniera acá. Escribir un poco cada día era una forma de decir que seguía viva, y contar lo que me estaba pasando, en lugar de escribir emails individuales. También lo pense como una manera de mostrar lo que era este país y lo que estaba haciendo. Poco a poco otra gente comenzó a leerlo, y hoy hay casi 300 accesos cada día, además de los cálidos mensajes que la gente me envía.

P: ¿Que no puede faltar en una packing list para viajar a Afghanistán?
R: Si venis a Afganistán no te olvides de traer las siguientes cosas:

  • Una linterna: para los frecuentes cortes de luz, especialmente cuando estás en la ducha
  • Muy buenos zapatos: a prueba de polvo
  • Antidiarréico
  • Peliculas, libros, juegos y todo lo que te mantenga entretenido.
  • Un espejo de bolsillo
  • Pijamas bien cubiertos para la noche, por si tenes que salir del cuarto al baño y te cruzas con un afgano.
  • Material de lectura que recuerde al hogar (en mi caso, cortesía de Vera)
  • Elementos alimenticios que recuerden al hogar (no por falta de elementos sustitutivos, sino por cariño) tales como Mantecol, Vauquitas, Biznikes, caramelos de leche, Marroc, etc. En la foto constituyen el Kit de emergencias provisto por Vera (ya tuve que recurrir a él!)
  • Vera describe en detalle el survival Kit en el sitio no oficial del viaje

Mi material de lectura autóctono

Kit de emergencias provisto por Vera

P: ¿Cómo puedo anotarme como voluntario para la ONU?
R: Debes seguir el proceso indicado en el sitio de Voluntarios de la ONU. Los requisitos son el ser profesional universitario con más de 4 años de experiencia profesional, hablar otros idiomas, y ¡tener ganas de vivir la experiencia!. Yo me anoté hace como 4 años, así que pueden tardar en encontrar el lugar adecuado para cada uno.

P: ¿Cuándo te volvés a Argentina?
R: Mi trabajo acá concluye a mediados de Noviembre del 2004, acumulando los días de vacaciones que no utilicé para volverme antes. Por más que el país, la gente y le trabajo me gustan, voy a volver, porque ¡ de algo hay que vivir!. Pero los rumores sostienen que hay otra misión de la ONU que me llevará nuevamente fuera de mi país en febrero..más detalles luego.

P: ¿Qué se come?
R: Por suerte para mi no tengo problemas con la comida de Afghanistán. Es sencilla, variada y poco condimentada (bah..nada condimentada).
La carne es un componente escaso (de vaca y pollo) asi como el pan sin levadura, similar a nuestro pan árabe, aquí llamado Nor, que se usa para empujar la comida en el plato o mojar en la sopa. También se come pastas rellana fritas y fideos con carne o verduras. Las verduras y frutas son pequeñas y no alteradas genéticamente. El arroz es color beige con intenso gusto a nuez, y se lo come solo, o bien con pasas de uva, miel y zanahoria, o con verduras hervidas y caldo de carne.
El plato típico es el Kebab (aquí en un almuerzo en el trabajo). y descripto en mas detalle ese día.
Muchos de los platos se comen con las manos y los platos vienen cortados en tamaño de bocados, y en la mesa los cubiertos (si hay) se colocan en el centro. En la oficina hay comida intrernacional y platos afghanos, sándwichez, pizza, ensaladas y frutas.(foto de la pizzería de la ONU). En la foro Navid come su plato de comida afghana, y en una cena en casa de familia una gran cantidad de platos locales, descriptos en mayor detalle.
Aún en verano los afghanos toman sopa como primer plato, fría o caliente y espesa.
Las verduras y frutas son de estación y baratas. Las verduras comunes son papa, tomate, cebolla cruda, pepinos, espinacas, trigo y frijoles verdes. Los frutas son muy buenas, entre ellas mangos, cerezas salvajes, cocos y otras frutas que no conozco. Aquí un puesto de frutas en el mercado. Durante todo el día se bebe té verde sin azucar.



P: ¿Hay argentinos en la ONU allá?
R: Si, he encontrados tres. También hay canadienses, australianos, checos, alemanes, norteamericanos, ingleses, koreanos, chinos, españoles, holandeses, daneses, rusos, italianos, finlandeses..y no se cuántas nacionalidades más (ver quién es quién). Pero la gran mayoría del personal de la ONU es afgano.

P: ¿Qué saben los afghanos de Argentina?
R: Por lo pronto y para mi bronca, casi todos me dicen la típica "Maradona!" ya que adoran el fútbol. No creo que lo reconozcan, muchos ni siquiera lo han visto, pero su fama ha llegado incluso hasta esta tierra. No saben muy bien dónde queda el país, ni tampoco que hay una América fuera de EEUU, ni que idioma hablamos (pero no los culpo, ya que a mi me pasaría lo mismo con ellos). Para facilitar el trámite, llevo conmigo a todas partes un mapamundoi que tiene destacados afganistán y argentina. Algunos conocen a Sabatini (la tenista) y ahora a Coria por el Roland Garros. Los sorprende mucho mi nombre, que es de origen Pashtun (una de las etnias de Afghanistán) y que ellos pronuncian Roshana.

P: ¿Dónde te alojas?
R: El alojamiento es muy escaso y caro. Durante tres meses me alojé en una especie de pensión con cuartos individuales y baño compartido, donde sirven desayuno y si querés la cena, y también te lavan la ropa. Costaba US$ 35 al día. Luego me mudé a una casa compartida con otras siete personas de la ONU, llamada la "Green House".

P: ¿Cómo es la seguridad? ¿Hay peligro?
R: Si, hay peligro, por lo que la ONU tiene muchas medidas de seguridad en vigencia. Por lo pronto, no puedo moverme sola y a todos lados vas con chofer de la ONU, y es necesario llevar siempre la identificación. En la puerta de los hoteles hay guardias con escopetas. Las embajadas están rodeadas de alambrados y soldados, y con containers (de los de barco) todo alrededor. Además, me han obligado a hacer una gran cantidad de cursos.

¿Que material gráfico hay de Afganistán moderno?

Libro: "El grito silenciado" de la española Ana Tortajada
Cine: "Kandahar"
Cine: "Osama" .

Antes del viaje

  • P:¿Estas loca yendote a Kabul?
  • R: No, no creo. Reconozco que hay riesgos, un poco mayores que ir a un cajero en Avellaneda a las 8 de la noche, pero no mucho mayores. Afghanistan lleva 2 años libres de los Tailbanes, luego de 5 de ocupación. La ONU es un entorno protegido.
  • P: Pero..¿no estás reloca yendote a Kabul?
  • R: No creo. Deberé aprender nuevas reglas sociales (no podes sonarte la nariz en público, hay que taparse la cabeza en la calle, no se da la mano a los hombres, no se puede andar sola, etc. etc). Pero es un desafío, no una barrera.
  • P:¿Por qué vas a Kabul?
  • R: Por varias razones. El puesto es excelente (aunque la infraestructura no es mi fuerte, si lo es la organización de recursos). La ubicación geográfica, el hecho de ser un país musulmán, el hecho de ser un país devastado y pobre, el desafío y la libertad que implican construir algo nuevo, la visibilidad que brinda estar en este puesto hoy para futuros trabajos en la ONU, el desafío personal de enfrentar la soledad, la falta de mis afectos, el lenguaje extraño, la comidad rara, la falta de asados, que no hay alcohol, tener que taparse la cabeza, aprender a hablar dialectos raros, aprender cómo es un mundo salido de la guerra, conocer otra gente loca que hace esto como medio de vida, poner a prueba mi aguante, enfrentar la propia soledad, aprender como es el otro lado del mundo, y en general, aprender a ser una mejor persona y ser un poco útil a la humanidad.
  • P:¿Qué trabajo vas a hacer?
  • R: Voy a ser la subjefa de ICT (Sistemas) de la ONU en Afghanistán, en el proyecto de reconstrucción del país llamado ANBP (Afghanistans New beginning Program). El puesto se llama Deputy CIO. La función es la de instalar las redes de telefonía, satélite, y estaciones de trabajo y telecomunicaciones que las diversas oficinas nacionales requieren, como parte del programa de recuperación de Afghanistán dependiente de la UNDP.
  • P: ¿Pagan bien por ese trabajo?
  • R: No, la paga es regular pero mucho se va en el costo de vida allá. Esto se debe a que es un puesto temporario y voluntario, no sos staff de la ONU.
  • P:¿Cómo crees que es la vida en Kabul?
  • R: por lo pronto se trata de un país muy pobre que además ha pasado por muchos años de guerra. Se que las condiciones no van a ser fáciles.
  • P: ¿Qué idioma hablan en Afghanistan?
  • R: Hablan Dari y Pastu (podes entrar aqui y ver manuales para aprender Pashtu y Dari). En el trabajo el idioma oficial es el inglés.

 

    Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
 

 

Home