Home

Diario De

Kabul

Afghanistan

Junio - Noviembre 2004

ONU

 

Esta sección contiene el diario de mis 6 meses de viaje en Kabul, Afghanistán, donde trabajaré para la ONU en IT en el programa de reconstrucción del país como voluntaria internacional.

 

Enlaces

 

Días 11 al 20 del diario


Día 10- 9 de junio- En Kabul
¡FELIZ CUMPLE MA!

Bueno.... ayer fue día de metidas de pata en cuanto a lo cultural se refiere.... iba a pasarme algún día, pero me olvido que las reglas del trato, especialmente en lo que respecta al contacto físico entre hombres y mujeres, son muy diferentes acá. Es fácil tratar de no cometer conscientemente un error, pero difícil acordarme que no debo palmear el hombro de un colega ante un trabajo bien hecho, o guiñar el ojo si me lo cruzo en el pasillo (me vi obligada a agregar items a las reglas de trato!). Mi jefe dice que en eso soy bien "Latina" y necesito el contacto físico con mis compañeros. Bueno..¡tendré que cambiar!. Los afghanos, aún los jóvenes y modernos como con los que trabajo, han pasado muchos años de sumisión. Según quienes vivían acá hace años, Afghanistán era una cultura europea y moderna hasta 1979, muy distinta de la cultura que han dejado los rusos y los talibanes.

Sin importar eso, se ve en la prensa internacional que políticamente las cosas acá están difíciles y seguirán más difíciles. En septiembre están planeadas las elecciones nacionales que colocarán en el poder a un gobierno legítimo en lugar del temporario actual. Será la primera vez que las mujeres afghanas voten. Hay muchas fuerzas que tratarán de que las elecciones no se lleven a cabo. Veremos.

Como curiosidad, en la ciudad todas las noches se corta la luz, así que un elemento fundamental para poder bañarse es..¡llevar linterna a la ducha! (más acerca de lo que hay que llevar a Afganistán)

 


DEl otro lado del rio la ciudad está muy destruida por las bombas

Con velo afghano en el estacionamiento del complejo

Acerca de Kabul

Acerca de Afganistán

Reglas de convivencia en Afghanistán

Acceder a las preguntas frecuentes

  • Pero... ¿Dónde queda Kabul?
  • ¿Estas loca yendote a Kabul?
  • Pero..¿no estás reloca yendote a Kabul?
  • ¿Por qué vas a Kabul?
  • ¿Qué trabajo vas a hacer?
  • ¿Pagan bien?
  • ¿Que idioma hablan en Kabul?
  • ¿Hay argentinos en la ONU allá?

Sitios de interés

 

 


Día 9- 8 de junio- En Kabul

¡Estoy A-G-O-T-A-D-A! Los afghanos trabajan mucho, desde muy temprano, y además me había olvidado lo que era estar en un centro de cómputos que atiende a muchas personas y debe funcionar durante las 24 horas. Por otro lado, la verdad es que si no es por trabajar no se que hay para hacer: no hay muchas actividades y tenemos grandes limitaciones para movernos por la ciudad, ya que a donde vaya debo llevar un chofer de la ONU. Y por ahora almuerzos y cenas también han sido de trabajo. Me prometieron que iremos al cine (películas en francés) algún día. Y se que hay un cine al aire libre también. Y la pileta del club de la ONU, a la que incluso se puede ir en bikini, que aún no conozco! Lo que hay que hacer es conectarse con otra gente del staff internacional, pero lamentablemente en mi área todo el personal, hasta incluso mi jefe, son afghanos, asi que no he tenido la oportunidad de sumarme a ninguna actividad que no sea...TRABAJAR!

Me preguntaban que desayuno: bueno, casi toda la comida, más aún la envasada, viene de Pakistán. Pero casi no he visto producto locales. Por ejemplo, en el desayuno hay te Lipton (inglés), queso (frances), leche y cereal (pakistanies), manteca (hindú). Creo que el pan y el huevo revuelto son lo único auténticamente local.


No lejos de la ciudad hay retazos de campo bien verde

Desde muy temprano hay mercados en la calle


Día 8- 7 de junio- En Kabul

Ya estoy trabajando intensamente, ayer fue un día agotador. Teóricamente el horario de trabajo es de 8:30 a 16:30, pero nunca me fui antes de las 18. La cantidad de trabajo es mucha y el equipo es bueno pero con poca experiencia, así que hay que invertir mucho tiempo en formarlos.

Ayer cenamos con un proveedor en el restaurant del hotel Intercontinental. La cena estuvo bien, pero la comida era de mediana calidad. El hotel debió ser fastuoso en los años 60 o 70, donde era el único hotel de gran clase no solo del país, sino de la región. En su interior había unos Budas esculpidos que eran piezas arqueológicas, y como mucha de la decoración fueron destruidos por los Talibanes, y asi quedaron. Me impresionó tanto como ver el rio Kabul, cuyo lecho está completamente seco hace 4 años. Los afghanos hablan con mucha pena del país que fue, y la verdad es que veo que la destrucción no solo impactó en los edificios sino en el espíritu de la gente.

El lecho seco del río.

Auténticos velos afghanos que me compré


Día 7- 6 de junio- En Kabul

Ayer fui a cenar a una casa de familia, lo cual me permitió por primera vez conocer cómo viven y qué comen. Fue muy interesante. Las casas son de dos plantas con paredes muy gruesas (60 cm), techos bajos y con un jardín rodeado de muros, en el que hay frutales y una huerta. Las familias plantan sus frutas y verduras, y hacen con ellas conservas. Los patios son muy agradables y la sobremesa se hace en los jardines bajo los parrales. En veranos todas las noches está despejado, y no hay mosquitos.

La comida consistió en quesos y fiambre, luego una sopa muy espesa de maíz, porotos y carne (muy energética y parecida a nuestro locro, la fuente blanca en la foto), luego arroz (que acá es fino, como arroz salvaje, y con gusto a nuez, la fuente grande de la izquierda en la foto) cocido con cebolla y trozos de pollo, y berenjenas con yoghurt, espinaca cocida, y ensaladas. Se acompaña de un pan sin levadura. Y por supuesto, en las casas de la gente acomodada, hay vino, en este caso chileno. De poste helado de mango. Les debo los nombres de los platos porque no me los aprendí aún. La verdad es que comí de todo, aunque los vegetales usualmente no me gustan mucho. Afortunadamente la comida no está muy condimentada, a diferencia de Pakistán o la India. Los cocineros son todos hombres, por lo que ví. Y las conservas de la casa, como ciruelas o berenjenas, también las hacen los hombres de la casa. (más sobre la comida)

Curiosidad: las casas emplean a mucho personal doméstico que es parte de la familia, me recuerda a México. En cada casa hay guardias, cocinero y una suerte de mayordomo. Esto se debe, claro, a que es muy barato contar con personal.


la mesa está servida

que presentación!

Se aprecia el jardín del hotel donde me alojo. Un huesped toma el desayuno.


Día 6- 5 de junio- En Kabul

Algunas curiosidades: los afghanos en general no tienen apellido. Usan su nombre de pila seguido del nombre de su padre. Por tanto, se vuelve difícil a veces entender como se llaman, ya que los dos o tres componentes de sus nombres son nombres de pila! Y si son mujeres, es un nombre de mujer ¡seguido de uno de hombre!.

Otra curiosidad: todo aqui es importado, la mayor parte de Pakistán o Irán: lácteos, fruta fresca, pollos, carne de vaca, chocolates, galletitas. Lo único totalmente local que he visto han sido huevos y frutas secas. Por ahora en todas las comidas no he probado un solo plato afghano: comí pizza, pollo frito con papas fritas, y comida china.

Siguiendo con el tema de los perros, me prometieron una visita al centro de entrenamiento de perros pastores que usan para detectar minas terrestres. Los perros están educados por Holandeses y pueden entender 150 comandos diferentes. !Chorritud, una verguenza! (ver artículo sobre perro que entiende 200 comandos, cortesía de Vera)

Otra curiosidad: la latitud y longitud de Kabul es casi casi la misma que la de Buenos Aires, solo que en hemisferios opuestos y del otro lado de Greenwich!


la ultima tarea antes de dormir es reportar que uno está en su casa.


Día 5- 4 de junio- En Kabul
"Día de trabajo"

Viernes es el dia de descanso de los musulmanes, quienes consideran a los domingos uno de los días más productivos de la semana para comenzar tareas nuevas (como para nosotros los lunes). A pesar de eso vine a la oficina ya que casi no hay mucho más para hacer que trabajar. Aprovecho para ponerme al día con el mail y trabajo de Argentina.

Para imaginar como es Kabul hay que tomar un barrio de Buenos Aires, como el once, pasar 20 años sin reparar las calles, colocar un clima montañoso y polvo por todos lados, y queda algo como Kabul. Me dicen quienes conocieron la ciudad hace 20 años que está irreconocible. Aún los barrios más familiares y tradicionales están destruidos por los años de guerra, y la mayoría de los árboles fue cortado.

Quitando el tema de los velos o las burkas (que aún hay muchas) y las barbas de los hombres más tradicionalistas, la población bien podría ser argentina. Los hombres jóvenes y de a poco también las mujeres se visten más occidentales, aflojando las fuertes reglas religiosas que los talibanes habían impuesto en la región.

PD: No hay perros en afghanistan, ya que los musulmanes los consideran animales sucios (casi como al cerdo) y por tanto son muy maltratados. El famoso "perro afghano" existe pero no se parece mucho a la variedad que los creadores del mundo exterior han logrado, aqui son pequeñitos y les falta el orgullo en el porte que tienen tradicionalmente.


en publico debo vestir un pañuelo en la cabeza (regalo de David)

Un suburbio de Kabul desde la camioneta de la ONU

 


Día 4 - 3 de junio- En Kabul
"Jet Lag"

No pude dormir nada de nada casi en lo que se llama un horario razonable, con 7 horas y media de demora en mi sistema, así que estoy escribiendo a una hora en la que todos duermen. Aqui hay toque de queda de 23 a 5, así que no hay ningún sonido en la calle. Aprovecho para empezar a escribir las reglas de convivencia en Afghanistán.

Por lo pronto no se porqué me traje chocolates y esas cosas. Ayer fuimos a "Flower street" donde están los negocios de compras para turistas, y bien podría haber sido un negocio de Nueva York. A excepción de las letras de las etiquetas y algunas frutas secas, hay té Lipton, chocolates Cadbury y Nescafé.

Fui a la oficina y es realmente impresionante. El complejo es muy grande y cuenta con su propia estructura de restaurants y servicios, casi una ciudad en sí misma. Aca dentro la gente viste occidental, y si no fuera porque hablan las lenguas locales, se diría que es una oficina de la ONU que bien podría estar en cualquier parte del mundo. Es muy divertido porque el personal es de todas las regiones, aunque no he visto ningún latino. Cuando se presentan los afghanos tengo que pedirles que me repitan sus nombres tres o cuatro veces, porque es muy difícil saber cómo se llaman cuando te dicen "rabujnadizipal" o "jabinolamazal" o algo así.

Por otro lado el viaje esta muy entretenido en cuanto a hablar con gente. Hoy desayune con un dinamarqués que trabaja con el ministerio de finanzas, almorcé con una pareja de australianos de desarme de soldados, cene con cuatro mujeres afghanas que enseñan en escuelas de Herat a las nenas y que siguieron enseñando escondidas con los talibanes, y con un alemán que hace documentales, y una koreana que vive en suiza!!!


El conductor me enseña los números del 1 al 10 en Dari (.wav)

En esto se convierten 8 dólares

Los billetes de la nueva moneda afghana (uno de los orgullos de la nueva adminstración) son hermosos, aunque algunos tienen los números solo en árabe.

 

 


Día 3 - 2 de junio- Arribo a Kabul
"¡Este país tengo la sensación que va a gustarme mucho!"

Viajamos en el avión de la ONU, un DC9 con azafatas y todo. Durante el vuelo pude ver bastante del país desde el aire, me hizo acordar a Mendoza, a la precordillera. La ciudad está a 1900 mts sobre el nivel del mar. Apenas se abre la puerta del avión va la primera sensación: el aire es muy limpio, como hace tiempo no olía. En el aeropuerto todos son muy amables y sonrientes. En los ojos hay como una pureza, no se que es, simpatía y naturalidad. Si bien estaba rodeada de gente vestida rara y no entiendo nada de nada de lo que hablan, la verdad es que no tuve miedo. Muy por el contrario, me sentí cómoda desde el primer momento. De camino al hotel donde me quedo (una suerte de pensión donde tengo un cuarto grande con baño para mi sola) pude ver algunas imágenes que me quedaron grabadas (no saqué fotos aún) pero las relato. Una es que era la hora de salida del colegio, y salían todas las nenas vestidas con sus trajes negros y las cabezas con pañuelos blancos, como un uniforme... hermosas, charlando como todas las chicas de esa edad, con las carpetas en la mano. En otra imagen, varios equivalentes de albañiles sentados a la sombra de los árboles habían armado una gran alfombra con sus alfombras de oración personales superpuestas, y compartían un melón (o algo así).

Como curiosidad te cuento que hay muy pocos autos, así que la circulación es muy rápida y más bestial que en una avenida de Buenos Aires. Exactamente al revés que en Suiza, los peatones no tienen ninguna prioridad. Y lo más divertido es que tienen las patentes con números árabes.

PD: ¿Mis padres me habrán predestinado con el Roxana de nombre? Cuando me presento y se los digo los afghanos se sonrien, porque lo pueden pronunciar de inmediato y además porque es un nombre originario del norte de Afghanistán, así que enseguida me preguntan si soy musulmana.


Afghanistan desde el aire

Dos días de vuelo y 8 horas de diferencia con argentina! estoy agotada mientras escribo esto..

cerca del aeropuerto

 
Dia 2 - 1 de junio - París y Dubai, Emiratos Árabes
"El primer mundo con petrodólares"

El vuelo muy bien. Dubai parece el primer mundo..bah...es el primer mundo pero mejorado con petrodólares: todo es blanco y dorado, muy iluminado. El aterrizaje me hizo acordar a cuando los aviones llegan a Buenos Aires, que pasan sobre Pilar y uno ve los countries, las casas con piletas...aca es igual, solo que son mansiones de estilo árabe con enormes piletas y palmeras, rodeadas de desierto. En el aeropuerto unos señores vestidos como cuando hay una fiesta de disfraces y no sabes que ponerte, y te pones una sabana y te disfrazas de "árabe"...bueno, igual, solo que de 1,90 mts y 150 kgs...bueno, estos señores te llevan a unas máquinas donde registran el iris del ojo y lo verifican contra una base de datos...y si está OK te dejan pasar. Verificación que no vi en ningún aeropuerto del mundo. Luego hay taxis manejados por hombres, y otros por mujeres para llevar a pasajeras mujeres. La ciudad me recuerda un poco a Rio de Janeiro y otro poco a Los Ángeles en USA, pero huele al glamour y el dinero de Hollywood.


¿qué vas a tomar? Gracias al marketing algunos logos los tenemos incorporados

 
 
Día 1 - Mayo 31 Buenos Aires
"¡Nos vemos en 6 meses!"

!Finalmente llegó el día de partir! Por primera vez creo que me agarró el ataque de "¿Qué estoy haciendo?" y realmente caí en la cuenta que me iba. Tuve hasta almuerzo de despedida, que tal? ¡Nos vemos de vuelta en 6 meses!


 
       
 

  Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Home