Home

Diario De

Kabul

Afghanistan

Junio - Noviembre 2004

ONU

 

Esta sección contiene el diario de mis 6 meses de viaje en Kabul, Afganistán, donde trabajo para la ONU en IT en el programa de reconstrucción del país como voluntaria internacional.

El diario lo actualizaba cada mañana (en Afghanistán)

Enlaces

 


El fin de un viaje

6 meses fuera de casa. 6 meses de aventuras, desafíos, broncas, alegrías, temores. 6 meses sola en condiciones extremas. Muchos cambios, y hasta un encuentro inesperado.

Me ha tomado varios meses cerrar las conclusiones de este diario. ¿Cómo ser justos con una experiencia que tuvo tantas cosas malas y tantas cosas buenas a la vez? ¿Pueden creer que aún no terminé de responder todos los mails personales que en estos meses me han enviado de todo el mundo? ¡Gracias! Lentamente responderé a todos.

En pocas líneas les cuento mis conclusiones, que son breves porque aunque ha pasado tiempo, no creo haber digerido aún toda la experiencia:

  • Afganistán: una gente fantástica, un país que no tiene nada, un pueblo sin cohesión, una religión que los mantiene en la ignorancia. Una conciencia de red social, de familia, que hemos perdido. Gobernantes corruptos y poco capacitados (¿les suena conocido?). La gente capaz que puede se va. No será fácil que las cosas cambien.
  • La misión de la ONU: una desilusión. No tiene nada de organización ideal, adolece de los mismos defectos que cualquier empresa argentina. A veces una vergüenza inmensa. Mucho podría cambiar si la gente que viaja en las misiones tiene otro objetivo en la cabeza, además de hacer pilas de dinero. Y si hubiera más seriedad profesional.
  • La gente de la misión: muy pocos están ahí por algún interés, la mayoría haciendo dinero y/o huyendo de vidas infelices en su tierra. No encontré el apoyo ni el compañerismo que pense que se iba a dar entre extranjeros que se hallan compartiendo una experiencia en un país hostil. Me quedan unos pocos buenos amigos que cuentan por varios: Edna, Paul, James. Y como sorpresa, encontrar una persona fantástica en el lugar menos pensado, mi Amor.
  • El trabajo: interesante no en aspectos técnicos, pero sí en temas culturales. Un desafío, un excelente equipo, cosas nuevas, un proceso de reaprendizaje de lo que uno creía saber bien.
  • YO: ¿que puedo decirles de mí, sino que he vuelto completamente diferente? Cuando se esta tan lejos, aislado y forzado a la supervivencia, se te caen todos los velos (los de la mente, aunque te pongas otros en la cabeza) y ves mucho más claramente. El poder presenciar lo que es la vida precaria de un pueblo me ha enseñado a valorar mucho más lo que tengo, lo que tenemos en nuestro país. El viajar, vivir con una valijita, sin lujos, me he vuelto aún menos materialista de lo que era. El descubrir que puedo superar mis propias trabas, inhibiciones, barreras, límites...supongo que se siente como los que llegan a conquistar la cima de una montaña. Ahora vivo en esa montaña.

Conclusión: Y respondiendo a la pregunta que todos me hacen "Si, valió la pena" pero "No, no lo haría otra vez".

Y agrego otra: Como experiencia, se la recomiendo a todos para hacer una vez en la vida, porque nos permite ver la realidad de un mundo muy distante, y aprender a valorar las maravillas que tenemos en nuestra vida. En las FAQ encontrarán los requisitos y procedimientos para anotarse como voluntario en la ONU.

Para conocer lo que hice, día por día, acceda al Diario.
Iniciar la lectura del diario por el principio, día 1 (fechas ascendentes)

Iniciar la lectura del diario por el final, día 164 (fechas ascendentes)

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


"La memoria nunca recaptura la realidad. La memoria reconstruye. Todas las reconstrucciones cambian el original, convirtiéndose en marcos externos de referencia que inevitablemente se quedan cortos." Duna V, Frank Herbert

"Los historiadores ejercen un gran poder, y algunos de ellos lo saben. Recrean el pasado, cambiándolo para que encaje con sus propias interpretaciones. De este modo, cambian también el futuro." Duna V, Frank Herbert

"Desarraiga tus preguntas de su suelo, y podrás ver sus colgantes raíces. ¡Más preguntas!" Duna V, Frank Herbert

"Se nace siempre bajo el signo equivocado y vivir con dignidad significa corregir día a día el propio horóscopo.
"El Pendulo de Focault" U.Eco

"La inteligencia rápida es a menudo una respuesta de reflejo rotuliano y la más peligrosa forma de comprensión. Hace centellear una pantalla opaca sobre tu habilidad de aprender. Los precedentes de criterio de la ley funcionan de este modo, sembrando tu camino de callejones sin salida. Ve con cuidado. No comprendas nada. Toda comprensión es temporal." Duna V, Frank Herbert

"Los lectores dicen", extracto de algunos de los comentarios recibidos por el diario.

Quién es quién en la ONU Afghanistán

Acceder a las preguntas frecuentes

  • Que NO puede faltar en una packing list para viajar a Afghanistán.
  • ¿Cómo es la seguridad?
  • ¿Dónde te alojas?
  • Nuevo ¿Qué se come?

Acerca de Kabul

Acerca de Afganistán

Reglas de convivencia en Afghanistán

Sitios relacionados

 

 

Home